Ruta 66, de Santa Mónica al Gran Cañón

Ha llegado la hora de movernos por las maravillosas carreteras de la Costa Oeste de Estados Unidos y empezamos por la mítica ruta 66, desde Santa Mónica al Gran CañónÉste es un tramo bastante chulo donde disfrutarás conduciendo y parando en cada uno de los lugares que te proponemos.

Este trayecto puedes decidir hacerlo pasando dos noches entre un punto y otro. Por ejemplo, una noche en Needles o Kingman y otra ya en Tusayan (a 15 min del centro de visitantes del Gran Cañón) o pasar sólo una noche en Williams (a 1h del Gran Cañón) o ya en Tusayan o el Gran Cañón. Todo dependerá del aguante conduciendo y del tiempo del que dispongas.

Vamos pues con las paradas que puedes hacer a lo largo de la ruta. Te ponemos el tiempo aproximado que hay conduciendo entre una parada y otra.

Santa Mónica
Elmer's Bottle Tree Ranch
Calico + Peggy Sue's 50 Dinner
Needles
Oatman
Cool Springs Station
Kingman
Hackeberry General Store
Seligman
Williams
Tusayan
Salida
2h
40 min
2h
30 min
25 min
25 min
30 min
1h
2h
50 min

Y ahora que ya sabes cual será tu camino más menos, te dejamos más cositas sobre las paradas que hay en este espectacular recorrido donde vas a ver lo que podemos llamar “Zona Ruta 66” en tu viaje por la Costa Oeste.

ELMER’S BOTTLE TREE RANCH

El artífice de este curioso bosque de unos 200 árboles “embotellados” es Elmer, mítico personaje de la Ruta 66. Pocos detalles más podríamos dar de un lugar al que si decides ir, lo suyo es que te sorprenda mientras paseas entre “ramas-botella”. La entrada es gratuita pero se aceptan donaciones. La duración de la visita depende de ti pero es cortita, menos de una hora.

Elmer's Bottle Tree Ranch
Elmer's Bottle Tree Ranch

CALICO GHOST TOWN

En la costa oeste hay otros pueblos fantasma pero en la ruta 66 y entre Santa Mónica y el Gran Cañón tenemos éste. Es un antiguo pueblo minero fundado en 1881 que tuvo cerca de 3.500 habitantes y unas 500 minas. Fue abandonado cuando comenzó a bajar el precio de la plata y ya se hacía inviable trabajar las minas.

En 1951 lo reconstruyeron y lo conservaron como lugar turístico.

De los 30 edificios que tiene, solo 5 son originales, el resto están reconstruidos, de ahí que muchos digan que es una «turistada» pero oye, si tienes tiempo, es una «turistada» en la que podrás por lo menos divertiros haciendo fotos e imaginando cómo vivían en esos lugares perdidos de la mano.

La visita es por libre y tiene tiendas y restaurantes abiertos al público.

Además de ver el exterior del pueblo, hay otras atracciones disponibles de corta duración:

  • Explorar la mina.
  • Recorrido en un tren similar a los que utilizaban en la época.
  • Una casa de ilusiones ópticas.
  • Experimentar la búsqueda y lavado de oro.
  • Los sábados por la noche hacen una excursión sobre la historia de Calico y su actividad paranormal.
  • Horario: De 9:00 a 17:00 todos los días.
  • Precio: 8$ adulto / 5$ niños de 4 a 11 años.
  • Tiempo de visita: 1h / 1h 30min aprox. si veis el pueblo a vuestro lío sin ningún tour.

También tienen tours de entre 3 y 4h de duración para saber más sobre la historia del pueblo. En uno de ellos se baja un tramo de mina y el otro se hace en una especie de vehículo boogie y son 30Km de recorrido. Estos tours los realizan bajo reserva y cuestan 50$ y 75$.

En este enlace a la web oficial: Calico Ghost Town, encontrarás algunos datos curiosos sobre este pueblo.

PEGGY SUE’S 50 DINNER

Parada en boxes para repostar en este típico restaurante de la Ruta 66, construido en 1954, cerrado después y reabierto en los 80. Está justo al otro lado de la carretera del pueblo fantasma de “Calico”. Y como está a una distancia buena entre Santa Mónica y el Gran Cañón para que haya algo de hambre, puedes aprovechar y comer aquí.

No te quiero contar mucho sobre este sitio porque lo mejor es que te sorprendas. La decoración es maaaagnific, el atuendo de los camareros es muy peggy sue y la comida está bastante rica. Obligatorio que vayas al baño cámara en mano, aunque no tengas ganas de soltar lastre.

Venga! Y como en todos los lugares que te recomendemos de zampa, ahí va el link al menú de Peggy Sue’s 50 Dinner,

Peggy Sue's 50's Dinner OK

Y a dos horas de esta última parada tienes la opción de parar a dormir en Needles si quieres hacer esta ruta más relajada. Si la idea es seguir rollo maratón, continuamos!!!

OATMAN

Estamos en la primera parada del estado de Arizona, un antiguo pueblo minero que quedó vacío tras la crisis minera y ahora se conserva para los turistas. En 2010 había 135 personas viviendo aquí y es otro «typical» de la ruta 66.

Cuando llegues tienes que dejar el coche en el parking que hay a la entrada (2$), ya que en la calle principal está prohibido aparcar. Aunque veas coches aparcados, mejor no lo hagas por si aca.

El pueblo es muy pequeñito, las casas y comercios los podrás ver todos en una misma calle. Hay un edificio de dos plantas del año 1902 y es el antiguo hotel de Oatman, construido en adobe.

Oatman

Una de las atracciones turísticas de este lugar son los burros salvajes que campan a sus anchas entre la gente para ver si les cae algo de comida. Los mineros los abandonaron cuando se fueron del pueblo y allí siguen los descendientes. Si te acercas a ellos cuidado con tus pertenencias, que si pueden se comen hasta las mochilas. Para darles de comer, en algunas tiendas venden bolsitas para ellos por 1$. Fíjate también si algún animal lleva una identificación diferente y no se le puede dar de comer. Madre mía! Al final el tema de los burritos, me va a ocupar más líneas que el post del Gran Cañón.

Entra también en el “Dollar Bill Bar”. Es alucinante como han empapelado las paredes y el techo con billetes. Lo típico aquí es dejar un billete pegado con tu nombre y la fecha de tu visita, da igual si son dólares, euros o la moneda de tu país.

Dollar Bill Bar OK

En verano y algunos fines de semana igual tienes suerte y puedes ver alguna representación de los típicos duelos del oeste. Después los actores pasaran sus sombreros en busca de propina.

COOL SPRINGS STATION

Es una antigua gasolinera convertida en una tienda de souvenirs. La estampa de este lugar merece una visitilla aunque sea rápida porque la foto os la lleváis seguro.

Cool Springs Station

KINGMAN

Este ya es un pueblo grande, tiene unos 29.000 habitantes.

Para tu paso por aquí apunta estos lugares para ver. Son los típicos en la primera visita a la costa oeste.

  • Depósito de agua que te recordará a algunas pelis americanas
  • D’z Route 66 Diner. Si quieres comer algo o simplemente verlo y hacer unas fotillos, este lugar ambientado en los años 50 es muy chulo. Al lado de este restaurante hay una señal enorme de la Ruta 66 pintada en el suelo.
  • Locomotora a vapor que fue donada a la ciudad en 1953. También está justo al lado de Mr. D’z, en un parque. La puedes ver y hacerte fotos sin problema.
kingman-deposito-de-agua
kingman-mr-dzs-dinner
kingman-locomotora

HACKBERRY GENERAL STORE

Este lugar merece una parada en la ruta. Se trata de una antigua gasolinera convertida en museo de la Ruta 66. Aquí también puedes comprar souvenirs. En la puerta hay coches antiguos y todo está ambientado para que nos metamos de lleno en la época.

Hackberry General Store

SELIGMAN

Este pueblo sólo tiene una calle principal en la que están todos los lugares que puedes visitar. Así que fácil – fácil. Es pequeñito pero tiene varios lugares curiosos para ver, así que igual la visita se alarga un poco más de lo que parece. Sobre todo porque querrás hacer muuuuchas fotos. No pienses que este es un pueblo artificial por estar orientado a turistas, simplemente disfruta de todas las decoraciones locas que vas a ver porque merece la pena y en los viajes se disfruta de todo!

Estos son los puntos más interesantes:

  • Hay una bandera de EEUU enorme pintada en una fachada por si quieres foto.
  • 66 Hippie Cricket. Bonita tienda con un colorido muy chulo y el exterior es genial para ver, disfrutar y hacer fotos.
  • Historic Seligman Sundries. Una tienda de color azul muy crazy con mogollón de objetos retro. Es uno de los lugares en los que se inspiraron para hacer la película “Cars”. En el exterior hay varios coches clásicos americanos. Te lo pasarás muy bien aquí haciendo fotos.
  • Route 66 Motoporium (Copper Cart). Tienda con coches de época en la entrada y más cosas locas.
  • Rusty Bolt. Otra tienda molona donde seguirás viendo todo ambientado en “La Ruta 66” y más coches.
  • Return to the 50s Museum. Museo vintage al aire libre que te transportará a los años 50.
  • Angel & Vilma Delgadillo’s Route 66 Gift Shop. Barbería y tienda, una al lado de la otra y dignas de ver, completamente plagadas de objetos de la ruta. Es genial encontrar gente tan amable como la de esta tienda.
  • Delgadillo Brothers. Más decoración sin desperdicio alguno.
seligman-camioneta
seligman
Historic Seligman Sundries
seligman-bar

WILLIAMS

Este pueblo puede ser considerado como “la fiesta de la ruta 66”. Tiene ambientazo. Una calle llena de bares, tiendas y restaurantes. Música en vivo, moteros, motos, luces y coches clásicos. Nosotros estuvimos una sola noche pero si hubiéramos tenido más tiempo, seguro que habrían caído dos porque llegamos reventados de viaje y el sueño no nos permitía mucha jarana. Además, al día siguiente teníamos que madrugar para ver el amanecer en el Gran Cañón. Así que valora si puedes quedarte una o dos noches. Si vas a estar dos, igual puedes ir a ver el Gran Cañón y volver a dormir, también depende de tu presupuesto porque este es el sitio más cercano-económico para dormir cerca del Gran Cañón.

Williams Arizona 02 1

Algunas cositas que puedes hacer en este pueblo tan marvelous.

  • Tomarla en un bar (o en dos o en tres): Bar Twisters, Cruises Route 66…
  • Entrar en varias tiendas de souvernirs.
  • Hacerte una foto en el mural, donde hay varios logos de la “Ruta 66”.
  • Visitar Pete Gas Station.
  • Si tienes tiempo, te apetece un zoo o vas con niños, a 5 minutos de Williams tenéis Bearizona Wildlife Park. Puedes hacer ruta en tu propio coche (no descapotable) a modo safari, también hay un tour en autobús (Wild Ride), shows a lo largo del día… Tiene zonas de picnic así que puedes llevar comida.
    • Horario: De 9:00 a 16:00
    • Precio: 25$ adulto / 15$ niños de 4 a 13 años.
  • Si tienes más tiempo aún, también tienes la posibilidad de ir hasta el Gran Cañón en el (redoble de tambores)! Grand Canyon Railway!!! Un tren de época donde hacen actuaciones de películas del oeste, podrás escuchar música en directo y ver el paisaje desde Williams hasta el Gran Cañón. Te dejo el link por si quieres consultar horarios del Grand Canyon Railway, la ruta, lo que verás en el trayecto…
    • Precio: Dependiendo de la “clase” que elijas va desde los 67$ adulto / 32$ niños de 2 a 15 años (asiento normal de tren), hasta 226$ adultos mayores de 16 años (salón o cúpula de lujo). Aquí puedes ver las posibles opciones.
  • En el camino hacia el Gran Cañón en coche, a 30 min de Williams puedes parar en Flintstone’s Bedrock City, donde han recreado las casas, coches y demás cosillas de Los Picapiedra. Cuesta 5$. Dicen que está un poco descuidado pero bueno, si tienes tiempo, vais con niños… podéis parar.

Y por último aquí te dejamos todas las localizaciones, en un mapa de la Ruta 66, desde Santa Mónica al Gran Cañón, señalando los dos lugares típicos donde parar a comer y también las direcciones de algunos wallmart que puedes encontrar por el camino por si quieres comprar algo.

Tanto si dormís en Williams como si vais hasta Tusayan o al Grand Canyon Village, aquí terminamos este post de la parte Ruta 66, de Santa Mónica al Gran Cañón. Espero que te haya gustado y que te sirva toda la info. Si necesitas ayuda o tienes  dudas, puedes enviarnos mensaje en el formulario de contacto o en el mail muevetuwanderlust@gmail.com. Te responderé cuanto antes. Gracias!!!

Más artículos de la Costa Oeste que te pueden interesar:

Deja un comentario