17 lugares Imprescindibles Que ver en San Francisco

Lugares de San Francisco

¡Hoy nos vamos a San Francisco! Si vas a viajar a la ciudad, no te pierdas este listado donde te cuento mis 17 lugares imprescindibles que ver en San Francisco.

Tras mi experiencia en la ciudad, yo te recomiendo al menos 3 días para ver los lugares más chulos, permitiéndote disfrutar de cada momento. Para organizar tu visita lo mejor es que revises las atracciones más importantes y, si hay alguna que no va con tus gustos la descartes, para después agrupar tus favoritas por zonas.

Antes de empezar tengo que decirte dos cosillas: este listado está ordenado por cercanía entre los lugares y no por orden de importancia; al final del artículo te dejo un mapa con la localización de todos los lugares que ver en San Francisco y las delimitaciones de cada uno de los barrios. Además, en algunos de los imprescindibles también encontrarás un artículo específico dedicado a ese lugar.

CONSEJOS: Si tienes poco tiempo, hay algunas opciones para aprovechar tu visita: reservar algún tour o utilizar el bus turístico para subir y bajar donde quieras dentro de su ruta. A lo largo de este listado te voy recomendando algunos de ellos.

No me enrollo más, que aquí hemos venido a lo importante. Empezamos!

GOLDEN GATE, EL PUENTE DE SAN FRANCISCO MÁS FAMOSO

Golden Gate Bridge de San Francisco desde barco
Golden Gate desde el barco

El Golden Gate es el puente colgante más famoso de San Francisco y una parada obligatoria que debes incluir en tu lista de “qué ver en San Francisco”. Este puente, que te conecta con Sausalito, fue Inaugurado en 1937 y no es solo famoso por su imponente estructura, sino también por su color naranja internacional, un tono elegido no por capricho, sino para garantizar su visibilidad entre la frecuente niebla de la bahía.

Ahora, ¿cómo sacarle el máximo partido a tu visita? Primero, olvídate de verlo solo desde lejos. Caminar o, mejor aún, alquilar una bicicleta y cruzarlo te da una perspectiva completamente diferente y unas vistas impresionantes de la ciudad y del océano. Eso sí, ve preparado para el viento y la bruma, que a menudo son parte del paquete.

Si buscas el mejor selfie, hay varios miradores para el Golde Gate. Battery Spencer al atardecer es una maravilla, las vistas del puente con San Francisco al fondo son de otro nivel. Te dejo varios miradores del Golden Gate en un mapa al final de esta lista de lugares que ver en San Francisco.

Aquí un artículo para organizar la visita. Cómo cruzar el puente, tours y los miradores más importantes:
>> Visitar el Golden Gate Bridge.

GHIRARDELLI SQUARE

Ghirardelli Square en San Francisco

Ghirardelli Square fue una fábrica de chocolate y, actualmente, está reconvertido en un centro comercial al aire libre, conservando su encanto del siglo XIX.

¿Por qué lo incluyo en los imprescindibles que ver en San Francisco? Porque está cerca de Fisherman’s Wharf y porque a mi me encantan este tipo de lugares con tiendecitas y bares para comer algo. Además, la visita no te llevará mucho tiempo.

Uno de los sitios más populares es Ghirardelli Ice Cream and Chocolate Shop, una tienda-restaurante de chocolate donde podrás comprar y saborear algunos de sus sundaes. Eso sí, es un poco caro.

Una buena opción puede ser que comiences o termines aquí tu ruta el mismo día que veas Fisherman’s Wharf.

FISHERMAN'S WHARF

Fisherman's Wharf, una de las mejores cosas que ver en San Francisco
Fisherman's Wharf

Fisherman’s Wharf, otra zona que debe estar en tu lista de imprescindibles que ver en San Francisco, es el lugar perfecto para disfrutar del ambiente marinero de la ciudad. Este muelle es famoso por sus tiendas, restaurantes de mariscos, música en directo y, cómo no, por los leones marinos que toman el sol en Pier 39. Un consejo: no te vayas sin probar el clam chowder, una sopa de almejas servida en un bol de pan sourdough, una comida típica de San Francisco.

Leones Marinos en Fisherman's Wharf San Francisco
Leones Marinos en el Pier 39
Uss Pampanito, un submarino de la Segunda Guerra Mundial en San Francisco
USS Pampanito, submarino de La II Guerra Mundial

Si quieres hacer algo más que comer y comprar, hay un par de paradas chulas. El Museo de Cera y el Acuario de la Bahía ofrecen entretenimiento y educación, perfectos para familias o para darte un respiro del ajetreo. Y si lo tuyo es la historia naval, en el pier 45, se encuentra el USS Pampanito, un submarino de la Segunda Guerra Mundial. Si llegas hasta aquí pasa por el Musée Mecanique, un museo retro gratuito donde podrás ver muchísimas máquinas recreativas y, si llevas alguna moneda, echar una partidita.

Si me permites un consejo de amig@, Fisherman’s Wharf es mejor disfrutarlo sin prisas. Pasea por el muelle al atardecer y disfruta de las vistas del Golden Gate y Alcatraz con un helado en mano. Y una cosa más, este lugar es el punto de partida ideal para los ferries hacia Alcatraz, así que planifica tu visita haciéndola coincidir con una excursión a la famosa cárcel si tienes tiempo.

Para dar un paseo en barco por la bahía de San Francisco, en el muelle 43 1/2 de Fisherman’s Wharf puedes encontrar la salida de estas excursiones que te dejo a continuación. En el mapa del final te dejo la localización exacta.

¿Quieres información detallada sobre este puerto? Lee este artículo:
>> Qué ver en Fisherman’s Wharf y el Pier 39.

CÁRCEL DE ALCATRAZ

Celda de lujo en la Cárcel de Alcatraz, San Francisco
Celda "de lujo" de la Cárcel de Alcatraz

Cuando mis amigos me han pedido un listado con los lugares imprescidibles que ver en San Francisco, a todos les he dicho que un lugar que sí o sí tienen que incluir en su itinerario es la famosa cárcel de Alcatraz. Situada en una isla en medio de la bahía, esta cárcel de máxima seguridad tuvo a algunos de los criminales más criminales de Estados Unidos hasta su cierre en 1963. Después la convirtieron en un museo y puedo decirte que a mí me pareció una pasada.

Para sacarle el máximo partido a tu visita, te recomiendo reservar con antelación y subir al ferry temprano en el Pier 33 (colócate en el lateral derecho para ver mejor la llegada a la isla de Alcatraz). La niebla matutina añade un toque de misterio a la isla y te permite evitar las multitudes. Una vez allí, no te pierdas el tour con audioguía, narrado por ex-guardias y prisioneros, te sumerge en las historias de famosos reclusos como Al Capone y te lleva a través de los pasillos y celdas, contándote secretos y anécdotas que te harán volar la cabeza.

¿Cuánto tiempo te ocupará la visita a Alacatraz? Calcula unas 3h, incluyendo los trayectos de ida y vuelta en el ferry.

Hay varias opciones para visitar Alcatraz, puedes elegir la entrada básica o un tour por San Francisco que también incluya la visita a la cárcel. Aquí te dejo las dos opciones. La entrada básica se reserva a través de la web oficial.

Un consejo útil es llevar calzado cómodo. La isla tiene varias pendientes, y querrás explorar todo: los jardines, las impresionantes vistas de la bahía y la ciudad y cada rincón del interior de la cárcel. También te recomiendo que te lleves llevar una chaqueta porque el clima aquí puede cambiar rápidamente.

Si quieres más información sobre cómo es la visita, consejos y curiosidades de Alcatraz, aquí te dejo este artículo específico:
>> Cómo visitar la cárcel de Alcatraz.

Si quieres más info sobre cómo es la visita, consejos y curiosidades de Alcatraz, aquí te dejo este artículo específico:
>> Cómo visitar la cárcel de Alcatraz.

LOMBARD STREET, LA CALLE MÁS FAMOSA DE SAN FRANCISCO​

Lombard Street, la calle más famosa de San Francisco

Lombard Street es la calle más famosa de la ciudad y uno de los lugares imprescindibles que ver en San Francisco. Tiene una pendiente muy pronunciada y 8 curvas cerradas, una calle en zig zag adornada con flores de colores y jardines con un césped para pastar. Por todo esto, Lombard Street me parece una experiencia para los conductores y un espectáculo visual para los viajeros.

Ten en cuenta que es una calle larga pero la zona interesante sólo es un tramo y se encuentra entre Hyde Street y Leavenworth Street. En el mapa del final puedes ver la localización exacta.

Aquí va un consejo: aunque puedas sentir la tentación de recorrerla en coche, la mejor manera de disfrutar de Lombard Street es a pie. De esta forma, puedes tomarte tu tiempo, hacer fotos desde diferentes ángulos y levantar la vista para ver la bahía de San Francisco al fondo.

¿Quieres más información sobre Lombard Street? En el siguiente enlace te cuento más detalles:
>> La calle con curvas de San Francisco.

NORTH BEACH, EL LITTLE ITALY DE SAN FRANCISCO​

North Beach, el Little Italy de San Francisco.

Entre Fisherman’s Wharf y Chinatown se encuentra Little Italy (North Beach), la zona italiana de San Francisco.

Acércate a Washington Square Park, un parque bonito donde relajarte, con la iglesia Saints Peter and Paul Church de fondo. Después camina hasta la intersección de Columbus Avenue con Green Street desde donde podrás ver la Transamerica Pyramid.

Hablemos de comida. En North Beach podrás degustar maravillosa comida italiana. Algunos de los mejores lugares para comer aquí son: Tony’s Pizza Napoletana, Piccolo Forno, Mona Lisa Restaurant, las focaccias de Liguria Bakery, un rico café latte en Caffe Trieste o un brunch en Mama’s on Washington Square.

Cerca de Norht Beach se encuentra Coit Tower, una torre con mirador 360º hacia la bahía de San Francisco y la ciudad. No es un imprescindible, a mi parecer, pero si tienes tiempo, acércate.

 

BARRIO CHINATOWN DE SAN FRANCISCO​

dragon gate san francisco
Dragon Gate, la entrada a Chinatown

El barrio Chinatown de San Francisco es el barrio chino más grande fuera de Asia y un lugar diferente que visitar en San Francisco.

Comienza tu ruta en la Puerta del Dragón (Dragon Gate) y continúa por Grant Avenue, disfrutando de los colores vivos, olores diferentes, tiendas, calles con los típicos farolillos rojos, casas de té, templos… 

Ve hasta Golden Gate Fortune Cookie Factory, donde conocerás el proceso de fabricación de las famosas galletas de la fortuna, además de probarlas.

Paralela a Grant Avenue, se encuentra Stockton Street (la principal calle comercial del barrio) y, hacia el otro lado, Portsmouth Square, un parque popular donde se reunen los lugareños para practicar Tai Chi o jugar al ajedrez chino.

Para comer, algunas delicias que te recomiendo pedir son los dim sum, los Char Siu Bao (unos bollitos crujientes con cerdo a la brasa) y el Chop Suey. ¿En qué restaurantes? Aquí te dejo algunos ricos: Good Mong Kok Bakery, Dim Sum Bistro o City View Restaurant.

Cerca del barrio de Chinatown hay tres lugares de interés: Grace Cathedral, el Hotel Fairmont (puedes visitar su interior) y Cable Car Museum.

Si quieres realizar una visita con más detalle, una buena opción es este Tour Nocturno por Chinatown y Little Italy.

UNION SQUARE

Tranvía en Union Square, San Francisco
Cable Car pasando por Union Square

Union Square está situado en el corazón de la ciudad y es el epicentro del bullicio urbano, la moda y el arte, convirtiéndose en un imprescindible que ver en San Francisco. Es una zona para pasear y disfrutar del ambiente, tomar algo, comer, comprar… y también un lugar muy popular para dormir en San Francisco.

Si te gustan las compras, en Union Square hay infinidad de tiendas y varios centros comerciales como el Westfield San Francisco Centre, Bloomingdale’s o el famoso Macy’s. Si tienes poco tiempo para recorrer la ciudad, una buena opción es este Tour guiado por San Francisco o este Free Tour por San Francisco Gratis.

Para comer y degustar te recomiendo hacercarte a Sushirrito, donde podrás probar una mezcla entre sushi y burrito.

Cerca de Union Square se encuentran Yerba Buena Gardens, un parque ajardinado donde puedes pasar un rato tranquilo; el museo Moma de San Francisco y el Palace Hotel, un hotel con un interior precioso que puedes visitar. Si vas con niños también tienes cerca Children’s Creativity Museum, un museo con zonas de artes y tecnología para que experimenten.

TRANVÍA, UN IMPRESCINDIBLE QUE VER EN SAN FRANCISCO​

Cable Car de San Francisco

El Cable Car, aunque no es un lugar en sí, lo incluyo en los impresncindibles que ver en San Francisco porque ¿Te imaginas recorrer San Francisco de una manera diferente, pasando por calles míticas de postal, con unas vistas espectaculares? Pues en el Cable Car, el histórico tranvía de San Francisco, disfrutarás justo de eso. Subirte a uno de estos tranvías es como viajar en el tiempo, y te aseguro, es una de esas experiencias que no puedes dejar pasar si visitas la ciudad.

Te recomiendo que subas al Cable Car en Powell Street con Market Street (Union Square), donde, además, podrás ver el giro manual que hacen de estos tranvías. Trata de coger un sitio donde puedas asomarte, aunque tengas que esperar un poco más, porque valdrá la pena por la experiencia y por las fotos que vas a poder sacar.

Desde el lugar que te recomiendo que subas, hay dos líneas, y, cualquiera de ellas, tiene su última parada cerca de Fisherman’s Wharf.

PRECIO ADULTOS: 8$

CITY HALL DE SAN FRANCISCO

City Hall, el Ayuntamiento de San Francisco

Seguimos con nuestra lista de cosas que ver en San Francisco! En este punto nombro el City Hall porque, además de ser un edificio importante y  bonito, con una cúpula que supera en altura a la del Capitolio de Estados Unidos, es una visita que pilla un poco alejada del resto de lugares interesantes. De las zonas de visita más importantes de San Francisco, la más cercana es Union Square y está a 25 minutos andando. Si te desplazas caminando desde el City Hall hacia Union Square o viceversa, te recomiendo que vayas por Market Street.

Al lado del City Hall se encuentra Asian Art Museum, un museo sobre arte y cultura orientales, por si te interesa.

Puedes entrar al City Hall y realizar la visita de forma gratuita, paseando por los pasillos y salones. Si entras en el edificio no te olvides de mirar hacia arriba para admirar la impresionante cúpula desde el interior. Además, la enorme escalinata es un lugar típico para las fotos.

HORARIO: Lo puedes visitar de lunes a viernes de 8:00h a 17:00h.

PAINTED LADIES, LAS CASAS MÁS FAMOSAS QUE VER EN SAN FRANCISCO

Painted Ladies, uno de los imprescindibles que ver en San Francisco

Si quieres sentirte como en una máquina del tiempo, no puedes perderte las famosas Painted Ladies. Son, probablemente, las casas más famosas de San Francisco y las pudimos ver en la intro de la mítica serie de los 90, “Padres Forzosos”, convirtiéndose en uno de los símbolos más nostálgicos de la época.

 

Mi consejo de amigo: si puedes, ve al atardecer y siéntate en el césped de Alamo Square Park. Es el momento perfecto para fotos dignas de Instagram, con el cielo cambiando de color sobre la ciudad, y te parecerá mágico ver cómo la luz del día se despide de San Francisco con las Painted Ladies y el skyline de la ciudad de fondo. Si eres fan de esas series de los 90, prepárate para un viaje nostálgico que te llevará directo a tu infancia o adolescencia.

MISSION DISTRICT

En el barrio Mission District tenemos otra de las cosas interesantes que ver en San Francisco: Mission Dolores, también conocida como Misión San Francisco de Asís.

Además, en este barrio también puedes hacer una pausa en Mission Dolores Park o pasear por callejones cubiertos de arte callejero como Clarion Alley y Balmy Alley.

Para comer te recomiendo “La Taquería”, “Taquería El Farolito” o “El Buen Comer”, donde podrás degustar burritos y tacos, entre otros platos de la comida mexicana.

BARRIO DE CASTRO

Barrio de Castro, San Francisco, California

El barrio de Castro es el siguiente punto de este listado sobre qué ver en San Francisco. Famoso por ser uno de los primeros barrios gay del mundo, Castro es una zona residencial, colorida y con mucha vida.

Al pasear por sus calles, te encontrarás con una mezcla de tiendas independientes, cafeterías con encanto, y bares acogedores. Pasa por delante del Castro Theatre, un cine de los años 20 con una fachada mítica, donde aún se proyectan películas y se realizan conciertos; si te apetece tomar algo, Twin Peaks Tavern es un clásico; para comerte un dulce, acércate a Hot Cookie y prueba alguno de sus galletones.

El centro neurálgico del barrio de Castro se encuentra en la intersección de Castro Street con la 18th Street, una zona conocida como “las 4 esquinas más gays de la Tierra”, donde podrás pasar de una a otra por sus pasos de cebra multicolor.

HAIGHT-ASHBURY

Barrio de Haigth-Ashbury, uno de los lugares que visitar en San Francisco

Haight-Ashbury, conocido cariñosamente como “The Haight”, es un viaje en el tiempo a la época de los 60, al corazón del movimiento hippie y el “flower power” y debería estar en tu lista sobre qué ver en San Francisco, especialmente si te atraen las épocas pasadas y el espíritu libre.

Te recomiendo visitar alguna de las tiendas de discos que hay por el barrio. Son cápsulas del tiempo llenas de vinilos clásicos y rarezas musicales. También encontrarás librerías independientes y tiendas de ropa de segunda mano, como Buffalo Schange. Los murales que decoran las fachadas de muchos edificios son verdaderas obras de arte que reflejan la rica historia cultural y política del barrio.

Si eres fan de Janis Joplin, en 635 Ashbury St, está la que fue su casa. Y en 1524A Haight St, se encuentra la casa-museo de Jimi Hendrix.

GOLDEN GATE PARK

Japanese Tea Garden en Golden Gate Park, San Francisco
Japanese Tea Garden, en Golden Gate Park

¡Prepárate para descubrir el corazón verde de San Francisco, el Golden Gate Park! Un pedacito de naturaleza en medio de la ciudad que tiene 5Km de largo y casi 1Km de ancho.

Para empezar, te diré que intentar abarcarlo todo en una sola visita es misión imposible. Si no quieres andar mucho, te recomiendo alquilar una bici (te dejo la localización de una empresa popular en el mapa del final) o aprovechar el minibús que recorre el parque.

Si la ciencia es lo tuyo, no puedes saltarte el California Academy of Sciences, un sitio donde podrás pasearte entre peces tropicales, estrellas y mariposas. Si eres amante del arte, el De Young Museum es una parada obligada, con colecciones de distintas culturas y épocas. No dejes de visitar el Japanese Tea Garden. Además, si te coincide la visita en primavera, el espectáculo de los cerezos en flor es precioso.

Otros lugares que puedes encontrar dentro del Golden Gate Park son: Stow Lake, el Jardín de Shakespeare, el molino holandés (Murphy Windmill) o el Jardín Botánico de San Francisco, con plantas traídas de todos los rincones del mundo.

Al final del parque se encuentra Ocean Beach, una playa enorme donde con suerte podrás ver algún surfista.

TWIN PEAKS

Una de las mejores cosas que hacer en San Francisco es ver el atardecer en Twin Peaks, dos colinas gemelas donde podrás encontrar el mejor mirador para ver la magnitud de la ciudad.

Puedes llegar en coche o en autobús. Si vas en tu coche ten en cuenta que hay un pequeño aparcamiento pero se llena rápido así que, si puedes, llega pronto. En el mapa del final te dejo la localización del mirador. Si vas en autobús, debes saber que la línea 37-Corbett te deja en la base de una de las colinas y después te tocará subir a patita.

Un consejo extra es que te lleves algo de abrigo, porque allí corre un fresco de pelotas.

SAUSALITO

Sausalito es uno de los lugares más pintorescos que ver en San Francisco. Está un poco alejado, justo al otro lado de la bahía y, si has cruzado el Golden Gate, te recomiendo que lo visites. Si se te escapa mucho de tu ruta o estás fuera de tiempo, sáltate la visita. Lo ideal es que vayas en bici o en ferry.

Lo más característico son sus casas flotantes y las vistas de la bahía y de la ciudad de San Francisco. Si llegas desde el Golden Gate en bici, continúa por Alexander Ave y South Street hasta llegar a Bridgeway. Aquí se encuentra Sausalito Boardwalk. Si sigues por esta calle, al final llegarás a la zona de las casas flotantes.

MAPA DE LUGARES QUE VER EN SAN FRANCISCO

Y hasta aquí esta guía con los imprescindibles que ver en San Francisco, California. Espero que te haya servido para preparar tu viaje. Si mientras lo organizas tienes cualquier otra duda, escríbeme en el Formulario de Contacto o envíame un mail a muevetuwanderlust@gmail.com.

Gracias!

Deja un comentario