Guía de visita a la Cárcel de Alcatraz

Cárcel de Alcatraz desde lejos

Continuamos organizando el viaje a San Francisco y aquí le toca el turno a la famosísima Cárcel de Alcatraz.

Aquí te voy a contar todo lo que necesitas saber para sacarle el máximo partido a tu excursión a Alcatraz, desde cómo conseguir entradas hasta qué no debes perderte una vez que estés allí. Además, al final también te dejaré algunos datos curiosos sobre esta cárcel y un mapa con los lugares de visita más importantes de San Francisco, incluida la geolocalización del muelle desde el que sale la excursión a Alcatraz.

Antes de continuar, un par de tips rápidos: las entradas para Alcatraz se agotan rápido, así que mejor comprarlas con antelación. Y no te preocupes por cómo llegar, te explicaré paso a paso todo lo necesario.

Prepárate para flipar con uno de los lugares más míticos de San Francisco. ¿Merece la pena?, muchísmo. ¡Vamos al lío!

DÓNDE ESTÁ ALCATRAZ

La Prisión de Alcatraz está en el corazón de la bahía de San Francisco. Es una isla pequeña pero imponente que ves claramente desde varios puntos de la ciudad. Para llegar, tendrás que coger un ferry desde el muelle 33, que está justo en el Embarcadero. No tiene pérdida, en cuanto te acerques al muelle, verás los carteles y sentirás el ambiente turístico, pero vamos con los detalles.

Isla de Alcatraz en San Francisco

CÓMO VISITAR ALCATRAZ

Antes de contarte cómo sacarle el máximo partido a tu visita, es importante que sepas que la única manera de llegar a la isla es en barco y el trayecto hasta la isla de Alcatraz es de unos 15 minutos. Y no sólo eso, sino que la única empresa autorizada para realizar los tours es Alcatraz Citycruises. No hay acceso libre ni puedes ir por tu cuenta.

DÓNDE COMPRAR TICKETS PARA ALCATRAZ

Primero, asegúrate de comprar tus entradas con antelación porque se agotan rápido, especialmente en temporada alta. Puedes comprarlas online en la página oficial de Alcatraz Cruises o, si vas a contratar otras actividades, hay dos alternativas interesantes que puedes reservar con Civitatis, una de las agencias autorizadas para organizar tours. Más abajo te explico cada uno de los tipos de entradas disponibles.

Barco de los tours a Alcatraz, en San Francisco

TIPOS DE ENTRADAS A ALCATRAZ

Hay varios tipos de entradas para visitar la cárcel de Alcatraz. Vamos a ver las diferencias entre ellas:

TOUR DE DÍA A ALCATRAZ

Este es el plan más sencillo, perfecto si es tu primera vez en la isla. Se realiza de día, incluye el viaje en ferry, un recorrido por la cárcel y la audioguía que te cuenta todos los secretos del lugar. Los ferries salen en distintos horarios dependiendo de la temporada y la visita puede durar unas 2 horas y media. Nosotros elegimos este tour y, la verdad, nos flipó.

El precio de esta entrada a Alcatraz: adultos 42,25$, niños (5-11 años) 27,55$, juniors (12-17 años) 45,25$, seniors (+62 años) 42,65$ y pack familiar (2 adultos + 2 niños de 5-11 años) 131,85$. Menores de 5 años entran gratis. Puedes reservar en este enlace.

Carcel de Alcatraz, San Francisco
Celda de lujo en la Cárcel de Alcatraz, San Francisco

TOUR NOCTURNO ALCATRAZ

Este tour es por la noche, dura unas 3 horas y solo lo realizan de martes a sábado. Es bastante parecido al diurno, pero todo se siente diferente bajo la luz de la luna. Un ranger te acompaña desde que desembarcas hasta la entrada de la cárcel, contándote historias y anécdotas, eso sí, en inglés. Luego, puedes seguir explorando por tu cuenta con la audioguía.

El precio de esta entrada: adultos 56,30$, niños 33$, juniors 55,10$ y senior 52,25$. Menores de 5 años gratis. Puedes reservar en este enlace.

ALCATRAZ BEHIND THE SCENES TOUR

Si buscas algo más exclusivo, este es tu tour. Te lleva por zonas de la isla y la prisión que no se ven en los tours estándar. Es en inglés, pero vale totalmente la pena. Los grupos son pequeños, de 20 a 30 personas, lo que hace la experiencia más personal. Está disponible de martes a sábado por la tarde y dura unas 5 horas. Es ideal si ya conoces Alcatraz y quieres descubrir aún más.

El precio de esta entrada: adultos 101,30$, juniors 97,10$ y senior 94,25$. No disponible para menores de 12 años. Puedes reservar en este enlace.

TOUR DE DÍA BÁSICO MÁS OTRAS ATRACCIONES EN SAN FRANCISCO

Como te comentaba antes, también puedes elegir realizar alguna de las excursiones que organiza Civitatis y que incluyen la visita básica con audioguía a Alcatraz. Esta opción también te sirve si te quedas sin entradas en la web oficial de Alcatraz Citycruises. Te vuelvo a dejar los enlaces a estas las dos excursiones para que veas sus características y precios:

EL DÍA DE LA VISITA

El día de tu visita, dirígete al muelle 33, donde salen todos los ferries hacia Alcatraz. Los ferries salen con frecuencia, pero es mejor que llegues al menos media hora antes de tu hora de salida para evitar cualquier estrés de último minuto. Cuando montes en el barco, sitúate en el lateral derecho para ver mejor la llegada a Alcatraz.

Una vez en la isla, dirígete a por tu audioguía en el idioma que quieras (hay 11, incluido el español) y recorre la cárcel por tu cuenta. Se recoge en lo que en su día fue la zona de duchas, así ya vas entrando en materia. La audioguía me pareció brutal, una de las mejores y más útiles que he escuchado, te sumerge en la historia contándote anécdotas mientras caminas por la cárcel y sus alrededores (vas a flipar en la cocina). Está narrada por cuatro funcionarios reales de la prisión y cuatro presos que cumplieron condena allí.

Recuerda llevar ropa cómoda y algo de abrigo porque el clima de San Francisco es muy cambiante, especialmente en la isla y en el barco.

Mapa de la cárcel de Alcatraz en San Francisco
Mapa de la cárcel de Alcatraz

CONSEJOS PARA VISITAR ALCATRAZ

  1. Compra tus entradas con antelación. Es lo primero que tengo que recomendarte. No dejes perder esta visita en San Francisco y compra con al menos un mes de antelación. Recuerda que si no encuentras entradas, puedes probar escogiendo una de las excursiones que te propuse antes.
  2. Siempre con Alcatraz Cruises. Son la única compañía autorizada para llevar visitantes a la isla y ofrecen un servicio de primera. No te fies de otros vendedores que puedas encontrar allí o en otras webs, a menos que sean excursiones autorizadas como las de Civitatis.
  3. Madruga y evitarás colas. Si puedes, aprovecha el primer ferry de la mañana, que sale a las 8:40 para disfrutar de Alcatraz sin tanta gente y con más tiempo para recorrerlo.
  4. Calcula al menos 3 horas para la visita. Hay mucho que ver y aprender, así que te recomiendo que lo disfrutes con tranquilidad.
  5. Lleva una fotocopia de tu DNI. Podrían pedírtelo al embarcar, y mejor estar preparado para evitar contratiempos.
  6. No lleves mochila grande. En Alcatraz no permiten acceder con mochilas muy grandes así que mejor que lleves un tamaño estándar.
  7. Ropa y calzado. Aunque sea verano, el viento en la isla puede hacer fresco, así que, mejor que lleves algo de abrigo. También elige calzado cómodo porque en Alcatraz se anda mucho.
  8. Haz el tour con audioguía. Aunque no te gusten, no es el típico tour aburrido, te adentrarás en la historia de la prisión como si estuvieras viendo una peli.
  9. No te saltes las historias de los presos famosos. Al Capone y compañía tienen unas anécdotas que ni las mejores series de Netflix. No todos los días se escuchan historias de gangsters reales.
  10. Películas de Alcatraz. Te recomiendo que antes de ir veas alguna de las películas basadas en la cárcel, como “La Roca” o “La Fuga de Alcatraz”
Celdas de la prisión de Alcatraz
Celdas en Alcatraz
Interiores de la cárcel de Alcatraz, cocina
Concina de la cárcel de Alcatraz

LA HISTORIA DE ALCATRAZ

Ahora quiero contarte un poco sobre la historia de la prisión de Alcatraz, por si te gusta conocer detalles antes de viajar.

¿QUÉ FUE ALCATRAZ?

Originalmente, Alcatraz empezó siendo un fuerte militar y luego se transformó en prisión militar antes de convertirse en la súper cárcel federal entre 1934 y 1963. Sí, esa cárcel donde metieron a los criminales más duros y peligrosos de la época, incluidos tipos como Al Capone y el “Hombre Pájaro”, Robert Franklin Stroud.

PRISIÓN DE MÁXIMA SEGURIDAD

Era prácticamente imposible fugarse de allí. Entre las aguas heladas y las corrientes brutales de la bahía, ¿quién podría? Pero eso no detuvo a los 36 tipos que lo intentaron en 14 escapadas distintas. La más famosa, claro, fue la de Frank Morris y los hermanos Anglin en 1962 (un año antes de cerrar la cárcel), esos presos que se las ingeniaron para salir con cucharas y muñecos de papel maché. Suena a película, ¿verdad? Pues nunca encontraron a los tipos, así que quién sabe…

CURIOSIDADES DE LA ISLA DE ALCATRAZ

No quiero desvelarte muchas curiosidades para que te sorprenda tu visita pero sí te voy a decir 3 cositas:

Aves por todos lados: Resulta que Alcatraz es también un santuario de aves. Es increíble pensar que en un lugar con tantas historias oscuras, hoy vuelan libres montones de aves marinas.

Activismo y Ocupación: Tras cerrar como prisión en 1963 por ser un pozo sin fondo de gastos, en 1969 la isla fue ocupada por activistas nativos americanos durante casi dos años, en protesta por los derechos de los indígenas de América. Aún podrás ver las pintadas en las fachadas que estos nativos americanos hicieron durante el período de ocupación.

Alcatraz en el cine y la tele: Si alguna vez viste “La Roca”, entonces ya tienes una idea del mito que rodea al lugar. La isla ha sido un escenario top para contar historias de fugas imposibles y aventuras extremas.

MAPA DE LOS LUGARES TURÍSTICOS DE SAN FRANCISCO

Algunos artículos que te pueden interesar:

Y hasta aquí esta guía para visitar la cárcel de Alcatraz en San Francisco. Espero que te haya servido para preparar tu viaje. Si mientras lo organizas tienes cualquier otra duda, escríbeme en el Formulario de Contacto o envíame un mail a muevetuwanderlust@gmail.com.

Gracias!

Deja un comentario