Que ver y hacer en Santa Mónica

Qué ver y hacer en Santa Mónica y Venice Beach + plan de ruta

La playa de Santa Mónica, en California, 100% es una de mis playas favoritas. Y es que, después de haber estado allí, me gustaría volver para hacer unas vacaciones largas por la zona. ¿Por qué está dentro de mi Top 3 de playas del mundo? Por su ambiente, el clima, la variedad y posibilidades de ocio, sus puestas de sol… me encanta todo, hasta escribir y hablar sobre ella, por eso te voy a contar con muchas ganas todos los detalles sobre qué ver en Santa Mónica.

Esta guía te servirá para adaptar las visitas a tus días disponibles y tus gustos. Yo te diré todo lo más importante que puedes ver y, si no te da tiempo a todo, forma la ruta a tu gusto.

También te hablaremos de Venice Beach porque es una playa que está al lado de Santa Mónica y que también entra dentro de los planes de visita.

Si Santa Mónica es tu destino, una vez bajes del avión y hayas pasado el control de seguridad del aeropuerto, puedes ver las formas de llegar a tu alojamiento en el post Cómo ir del aeropuerto de Los Ángeles al centro”.

DÓNDE ESTÁ SANTA MÓNICA

Santa Mónica es una ciudad del condado de Los Ángeles, en California. Se encuentra en la zona costera y, para que tengas una referencia, la distancia entre Santa Mónica y los Ángeles es de unos 25Km, que en coche se hacen en unos 30 minutos aproximadamente, siempre y cuando no haya tráfico, cosa complicada en Los Ángeles.

Para comenzar a contarte cositas sobre esta playa de California, primero te dejo un resumen de las cosas más importantes que ver en Santa Mónica y Venice Beach. Las unimos en el mismo post porque la distancia es muy corta, están una al lado de la otra y si tienes poco tiempo podrás ver las dos playas en un día.

Santa Mónica
  • EL MUELLE DE SANTA MÓNICA (PIER)

  • PACIFIC PARK

  • CASETAS DE “LOS VIGILANTES DE LA PLAYA”

  • ALQUILAR BICI E IR HASTA VENICE BEACH

  • 3RD STREET PROMENADE (comercio y restaurantes)

  • ATARDECER EN LA PLAYA

  • PALISADES PARK

Venice Beach
  • SKATE PARK

  • GRAFFITI

  • CARTEL DE VENICE

  • MUSCLE BEACH

  • CANALES

  • EL PASEO MARÍTIMO

  • ABBOT KINNEY BOULEVARD

  • INSTITUTO RYDELL DE GREASE

QUÉ VER EN SANTA MÓNICA

Santa Mónica Pier

End of Trail Ruta 66. Santa Monica Pier
Máquina de Zoltar, de la película "Big" en el muelle de Santa Mónica

Este famoso puerto, también llamado muelle de Santa Mónica, es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y un imprescindible que recomiendo cuando me preguntan qué ver en Santa Mónica. Es el típico muelle de troncos de madera que seguro que has visto en muchas pelis y series americanas. Encontrarás restaurantes, artistas callejeros e incluso un pequeño acuario. Además, dentro del pier está el parque de atracciones “Pacific Park”. Si eres un pelín friki, mientras paseas por el parque puedes buscar la maquinita de “ZOLTAR” que predice el futuro en la película de Tom Hanks, “Big”.

Cartel “End Of The Trail”, el Final de la Ruta 66

En la foto de arriba puedes verme en el carte “Santa Monica 66, End of the Trail”. Es un icono de la ciudad de Santa Mónica y raro es el turista que se va de aquí sin llevarse una foto en este punto. La Ruta 66 comienza en Chicago y termina en Los Ángeles y Santa Mónica fue el lugar elegido para delimitar el final de la ruta 66 de forma oficial. Si quieres una fotografía sin gente alrededor, madruga y ve al muelle. Nosotros aprovechamos el jet lag del primer día y a las 6 de la mañana estábamos aquí. Fue un momento muy chulo porque pudimos pasear, ver las casetas de los vigilantes y hacernos fotos tranquilamente, además de que las playas por la mañana molan mucho.

Pacific Park

Otra de las cosas que ver en Santa Mónica es el parque de atracciones “Pacific Park”. Montar en sus atracciones no es que sea imprescindible pero, si quieres tener unas vistas de las alturas, súbete a la noria y disfruta. Está en el mismo muelle de Santa Mónica y pasear por él es gratis. Aquí te dejo algunos datos interesantes de este parque:

  • Tiene 12 atracciones, la mayoría son para niños excepto la noria y la montaña rusa, que también son para adultos.
  • Precio: La entrada a Pacific Park es gratuita, sólo hay que pagar las atracciones. Hay una tarifa plana de 40$ que permite montar en todo durante todo el día. Las atracciones por separado cuestan entre 6$ y 12$ y puedes comprar las entradas en cualquiera de las taquillas o a través de la web pacpark.com.
  • Horario: Varía según las fechas. Aquí puedes consultar el horario de Pacific Park.

Casetas de Los Vigilantes de la Playa

Si eres fan de la serie “Los Vigilantes de la Playa”, en la playa de Santa Mónica te vas a encontrar con estas casetas de socorrista tan típicas de California. Y si no lo eres, también te van a encantar porque aunque no hayas visto esa serie, seguro que las reconoces por otras apariciones en televisión.

Desde el pier puedes ver las Casetas de los “Lifeguard”, pero deberías bajar a verlas de cerca, a ver si tienes suerte y sale de dentro algún pibón californiano.

Alquilar una bici en la playa de Santa Mónica

Si tienes el equilibrio a punto, una de las actividades más divertidas que hacer en Santa Mónica es ALQUILAR UNA BICI o unos patines para ir por Ocean Drive, que es el paseo marítimo de Santa Mónica. 

Desde Santa Mónica puedes ir hasta Venice Beach por el carril que hay destinado para ello.

La distancia entre Venice Beach y Santa Mónica es muy corta. En bici tardarás unos 10 minutos. Si decides ir andando, hay unos 35 min y en coche 7 min aprox.

El precio del alquiler para todo un día varia entre 20$-30$ bicicleta de adulto y entre 12$-20$ la bici de niños.

Si pasas de pedalear tienes la opción de alquilar una bici eléctrica por 110$ el día o 35$ la hora.

También puedes alquilar patines o skate por unos 25$.

¿Dónde alquilar una bicicleta en Santa Mónica? Encontrarás varios negocios por la zona. Aquí te propongo tres opciones que están cerca del muelle. En el mapa que tienes al final del post sobre cosas que hacer en Santa Mónica, tienes las localizaciones.

  • Joy Ride Santa Mónica Tours: 2-20 Arcadia Terrace, Santa Monica
  • Santa Monica Public Bike Rental: 117 Broadway, Santa Monica
  • Santa Monica Beach Bicycle Rentals: 1428 4th St, Santa Monica

3rd Street Promenade

3RD Street Promenade

3rd Street Promenade es otro de los lugares de interés que más te va a gustar de Santa Mónica. Se trata de una calle peatonal a la que no le falta comercio ni restaurantes y la “vidilla” que le dan los artistas callejeros, ponen la guinda para que esta calle sea una de las mejores cosas que ver en Santa Mónica. Es un lugar perfecto para pasear, ir de compras, tomar un desayuno o ir por la tarde cuando el ambiente está por todo lo alto.

Centro Comercial Santa Monica Place

Si finalmente pasas por 3rd Street Promenade, en la misma calle se encuentra el Centro Comercial Santa Monica Place donde puedes encontrar tanto tiendas de diferentes marcas y precios como bares y restaurantes

Este es una visita prescindible si tienes poco tiempo, pero si puedes estar al menos dos días en Santa Mónica y vas a pasar por 3rd Street Promenade, entra en este centro comercial y prueba una de las famosas tartas de queso en “The Cheescake Factory”.

Puesta de sol en la playa de Santa Mónica

La puesta de sol en Santa Mónica Beach es una fiesta de colores. Con el muelle de fondo, la noria, las casetas, la arena de la playa, el rollito californiano, tu pasión por viajar y el mar. Es un espectáculo que no te deberías perder durante tu viaje a Santa Mónica.

Para que disfrutes de principio a fin del atardecer en Santa Mónica, es importante que sepas a qué hora se irá el sol, para ello, te dejo el enlace a una página donde puedes mirar los horarios del amanecer y atardecer en Santa Mónica.

Palisades Park

Si tienes tiempo suficiente para visitar Santa Mónica, un agradable paseo por Palisades Park nunca está de más. Se trata de un parque público con gran variedad de plantas, bancos y zonas de picnic, por si te apetece comer algo. Transcurre paralelo a Ocean Avenue y a la playa. Desde el muelle de Santa Mónica hacia el norte, tiene 2,4 Km de largo, unos 30 minutos caminando sin parar, aunque con las vistas que ofrece, seguro que pararás más de una vez.

Como para cualquier parque de este estilo, te recomiendo que vayas por el día y evites la noche.

Durante el paseo verás la inmensidad del océano, la estampa del muelle de Santa Mónica desde la lejanía, caminos de palmeras, los acantilados y las montañas de la ciudad. También puedes caminar por Palisades Park a una cercana a la puesta de sol y así aprovechar más aún las vistas.

Ocean Front Walk, el Paseo Marítimo de Santa Mónica

A lo largo de toda la playa de Santa Mónica, se encuentra Ocean Front Walk, el paseo marítimo de la zona, por el cual podrás pasear, ir en bici o patines, hasta Venice Beach.

Durante tu paseo frente al Pacífico, podrás ir viendo avenidas de palmeras, zonas de césped, las casetas de los socorristas, gente haciendo deporte y, llegando a Venice Beach, el ambiente cambia. Tiendas, graffittis y extravagancias hacia donde mires.

Montana Avenue, una calle comercial en Santa Mónica

Montana Ave es una calle de diez manzanas que se encuentra cerca de Palisades Park, donde los residentes locales y los turistas disfrutan por igual de su ambiente relajado.

En Montana Avenue encontrarás tiendas de moda independientes y boutiques de lujo, que ofrecen desde moda chic casual hasta joyería fina y arte. La avenida también es famosa por la variedad de restaurantes y cafeterías acogedoras. Aquí podrás disfrutar de exquisitos platos de cocina internacional, cafés artesanales o dulces riquísimos.

Tongva Park

Muy cerca del muelle de Santa Mónica, está Tongva Park, un parque con diferentes zonas de descanso y picnicjuegos para niños (tiene splash pad para que se refresquen en épocas de calor), vegetación y arquitectura paisajista. Es un lugar ideal para relajarse del bullicio de los lugares más turísticos de Santa Mónica pero sin alejarse mucho de ellos. Está abierto todos los días desde las 6:00h de la mañana hasta las 23:00h de la noche.

No es una visita imprescindible pero si tienes tiempo y/o niños, está bien.

Black and Pink Houses

En el 1341 de Palisades Beach Road se encuentran dos casas, una al lado de la otra, que podrían ser las futuras casas de “Miércoles” (Merlina) y su amiga Enid.

La peculiaridad es que una de las casas es rosa y la otra negra. Si tienes tiempo o pasas con el coche por Santa Mónica, puedes acercarte a verlas. Te dejo su ubicación en el mapa al final del artículo.

Farmers Market

Si estás en Santa Mónica un miércoles o un sábado, de 8:00 a 13:00 puedes pasarte por este mercado de agricultores donde podrás ver y comprar productos de la zona. Esta visita es muy prescindible pero, oye, hay turistas para todo, y puede que te gusten los mercados locales, así que ahí te lo dejo y en el mapa también.

QUÉ VER EN VENICE BEACH

Skate Park Venice Beach

skate-park-venice-beach

El famoso Skate Park de Venice Beach lo podemos definir como  2 millones de dólares de curvas de hormigón donde día a día skaters y patinadores circulan practicando sus trucos y de paso, agrandando la vista a todos los que pasemos por allí. Si te paras unos minutos te aseguro que vas a alucinar con auténticas máquinas del skate haciendo trucos buenísimos. 

Graffiti en Venice Beach

Otra de las cosas más famosas de esta zona son los graffitis de Venice Beach. Algunos los verás en Venice Public Art Walls, nada más llegar al Boardwalk, que es el paseo marítimo de Venice y otros están más alejados, con lo que aquí tienes opciones: si eres muy fanático del graffiti, puedes ir a algunas calles más alejadas de la zona turística y si te molan pero tampoco tienes especial interés o hay poco tiempo, en la zona del paseo marítimo encontrarás algunos muy chulos.

Abajo, en el “mapa de cosas que ver y hacer en Santa Mónica y Venice Beach”, te dejamos las localizaciones de algunos de los graffiti más interesantes de la zona.

Cartel de Venice Beach

cartel-venice-beach

En la intersección de Pacific Ave con Windward Ave se encuentra este famoso letrero “Venice” listo para que te hagas una bonita foto delante de él. Está al lado del paseo marítimo, así que no tardas nada en acercarte.

Muscle Beach

muscle-beach-venice-beach

Éste puede ser uno de los gimnasios al aire libre más famosos del mundo. Y uno de los motivos es porque allí entrenaba de vez en cuando Arnold Schwarzenegger (casi me dejo los ojos para escribir el apellido). Si te das una vuelta por la zona notarás que es un lugar de turisteo, porque a veces más que entrenamientos son exhibiciones.

Canales de Venice Beach

canales-venice-beach

El nombre de la playa de Venice tiene su motivo y te lo voy a contar. En 1905 había un señor con mucha pasta, Abbot Kinney, que tuvo un “pequeño” capricho: construir una red de canales en California que le recordara su visita a la Venecia europea. Hoy en día es una urbanización preciosa donde puedes dar un paseo disfrutando de la tranquilidad del lugar. Hay varias calles por las que puedes caminar pero las mejores para tener buenas vistas de los canales son Grand Canal Dell Ave

Boardwalk, el paseo marítimo de Venice Beach

boardwalk-venice-beach

El paseo marítimo de Venice Beach te va a encantar si te gusta el ambiente callejero. Comercios, pistas de basket y gente muy variopinta. En el Boardwalk (así se llama también el paseo marítimo) alucinarás con la cantidad de cosas diferentes y curiosas que vas a ver. Espectáculos extraños, músicos, bailarines, venta de artesanía… Si pillas hora punta puede ser un poco agobiante pero si te pasa eso, vete a cualquier otro lugar de los que te proponemos y a otra cosa maripousa.

Abbot Kinney Boulevard

abbot-kinney-boulevard

Si te gusta el ambiente bohemio y además te apetece ver unos grafitistienes que ir a Abbot Kinney Boulevard, una calle llena de tiendas, restaurantes y heladerías. Es una zona más tranquila que te ayudará a tomar un respiro después del ambiente loco del paseo marítimo de Venice Beach. Si coincide que estás allí el primer viernes del mes, en esta calle hacen una fiesta con camiones de comida y música a partir de las 17:00. Así que si quieres una juerga diferente, aprovéchalo!

Instituto Rydell de “Grease”

instituto rydell grease comparacion

Esta visita está reservada para frikis de “Grease”, la película musical que protagonizaron John Travolta y Olivia Newton-John. El Venice Beach High School fue el lugar donde se rodaron varias de las escenas de la película “Grease”. Se puede ver la entrada del instituto, las mesas donde tomaban el almuerzo las Pink Ladies, las canchas de las escenas de deporte y las gradas del super tema que aún siguen poniendo en las fiestas, “Tell me more”. En la foto puedes ver arriba cómo es realmente y abajo una imagen de la película.

Consejos para comer en Venice Beach

Si quieres comer algo en Venice Beach, mejor que te alejes un poco del Boardwalk porque como es la zona más turística, la comida es más chatarrilla. En esta zona, según los comentarios de algunos viajeros, hay alguna excepción como Venice Ale House.

RECOMENDACIONES DE RUTA PARA PASAR UN DÍA EN SANTA MÓNICA Y VENICE BEACH

  1. Desayunar en 3RD STREET PROMENADE y así haces toma de contacto, aunque lo suyo sería poder volver por la tarde / noche.
  2. Dar un paseo por el Pier de Santa Mónica y por el parque de atracciones (Pacific Park).
  3. ALQUILAR UNAS BICIS o patines para ir por Ocean Drive, el paseo marítimo de Santa Mónica, hasta Venice Beach, el siguiente punto de visita.
  4. Ya en VENICE BEACH, tienes prácticamente todo unido. Puedes empezar por Venice Public Art Walls, y al lado está el paseo marítimo con todo su ambiente. En esta zona también verás el SKATE PARK y el gimnasio al aire libre “Muscle Beach” (en frente, en la calle paralela, hay un graffiti enorme de Jim Morrison).
  5. Canales de Venice Beach.
  6. Cartel de “Venice”
  7.  La calle Abbot Kinney Boulevard. Aquí también puedes comer, merendar o entrar en alguna de sus tiendecitas bohemias.
  8. Vuelve otra vez por Ocean Drive hasta Santa Mónica para devolver la bici, patines o vehículo que hayas alquilado si es el caso y prepárate para ver uno de los atardeceres más bonitos de la vida.
  9. Disfruta de las vistas y la tranquilidad de la playa de Santa Mónica y cuando te apetezca, si aún te queda energía, ve a cenar algo a 3RD STREET PROMENADE.

Si te sobra tiempo, hay algunas opciones antes de ir a devolver las bicis:

  • Si eres friki de la película “Grease” acércate al 13000 de Venice Boulevard porque allí está el lugar donde rodaron varias de las escenas en el Instituto Rydell. Se tarda unos 15 minutos en bici o 10 minutos en coche.
  • Y si eres fanático de los graffiti también puedes ir a alguna de las localizaciones que te dejamos abajo en el mapa y deleitarte con el arte callejero.

El tema de los desayunos, comidas y cenas, puedes hacerlo donde te pille, dependiendo de la ruta. En el mapa de Santa Mónica te dejamos algunos sitios que hemos visto recomendados por otros viajeros para completar los nuestros.

EXCURSIONES QUE INCLUYEN LA VISITA A SANTA MÓNICA Y VENICE BEACH

Si tienes poco tiempo o prefieres viajar de forma guiada, te dejamos dos opciones de excursión que incluyen la visita a Santa Mónica y Venice Beach. La primera con guía en español y la segunda con guía en inglés. Ambas con posibilidad de cancelación.

OTROS PLANES SI VAS A ESTAR MÁS DE UN DÍA EN SANTA MÓNICA

Si tienes la suerte de poder estar más de un día en la zona de Santa Mónica y Venice Beach o prefieres hacer otras cosas diferentes a las que te hemos propuesto en la ruta de antes, aquí te dejamos más actividades que hay en la zona o en los alrededores:

  • Montar en las atracciones de Pacific park
  • Visitar el Acuario de Santa Mónica. Es pequeñito y barato (5$) y está en el mismo puerto.
  • Pasear por PALISADES PARK.
  • A 20/30 minutos en coche están las playas de Malibú. Aquí una guía para visitar Malibú.
  • También puedes pasar una mañana o una tarde de playa en Santa Mónica.

HOTELES EN SANTA MÓNICA

Tenemos tres top 5 de lugares para alojarse en Santa Mónica, uno de hoteles baratos, otro de mejores hoteles relación calidad – precio y otro de hoteles de lujo. Si quieres ver otras zonas para alojarte en Los Ángeles, en el post Dónde Alojarse en Los Ángeles tienes más información y ventajas y desventajas de hospedarte en un sitio o en otro.

APARCAR EN SANTA MÓNICA Y VENICE BEACH

Si te mueves en coche y quieres aparcar en Santa Mónica o Venice Beach, en esta web y en ésta, puedes consultar la situación y los precios de parking de varios estados de EEUU. (En el link que te dejamos ya está la búsqueda predefinida de Santa Mónica y también abarca Venice Beach).

Si quieres, por ejemplo, ir a Santa Mónica Pier por la mañana y dejar allí el coche todo el día calcula unos 20$ / 25$ aprox. Pero lo dicho, míralo en la web porque puedes consultar por número de horas también.

También te dejamos esta página oficial donde verás los parking y los precios máximos diarios. En el mapa tienes las direcciones de algunos parking cercanos a las zonas turísticas.

¡¡¡IMPORTANTE!!!

En el parking de Santa Mónica ten cuidado en las entradas y salidas porque si sales por una zona que es sólo de entrada, hay unos PINCHOS en el suelo que pueden dejar tus ruedas con más agujeros que un campo de golf. Así estate pendiente en cualquier parking por si aca.

MAPA DE COSAS QUE VER Y HACER EN SANTA MÓNICA Y VENICE BEACH

Una vez que termines la visita a Santa Mónica y la zona de Los Ángeles, si entra en tus planes hacer una ruta en coche y vas a ir hasta el Gran Cañón, puedes seguir los consejos de las paradas más interesantes que te dejamos en este post.

Más artículos de Los Ángeles que te pueden interesar:

Bueno, pues de momento, hasta aquí con nuestra información sobre qué ver y hacer en Santa Mónica.

Esperamos que te sirva para preparar tu viaje a Santa Mónica y si tienes alguna duda o recomendación más, déjanosla en los comentarios para completar la info entre todos y seguir ayudándonos como buenos viajeros. Gracias! También puedes escribirnos a muevetuwanderlust@gmail.com o preguntarnos a través del formulario de contacto.

Deja un comentario