Desfiladero de la yecla

desfiladero-de-la-yecla-cabecera

¿Te gustaría pasear entre dos paredes verticales de roca en un entorno precioso? Pues vente pa’ Burgos y pon en tu GPS «Desfiladero de la Yecla». Probablemente sea uno de las mejores cosas que ver en Burgos.

DÓNDE ESTÁ EL DESFILADERO DE LA YECLA

El Desfiladero de la Yecla se encuentra a 3Km del pueblo burgalés Santo Domingo de Silos. En los alrededores también puedes visitar el Cementerio Sad Hill (a 8Km), Territorio Artlanza (a 30Km) y los pueblos de Covarrubias (a 20Km) y Lerma (a 30Km). Al final del artículo te dejamos un mapa con todas las cosas que ver en Burgos.

QUÉ HACER EN EL DESFILADERO DE LA YECLA

Nada más llegar a la entrada del Desfiladero de la Yecla, donde aparcamos el coche, puedes pararte a tomar algo o comer en la «Cervecería La Yecla». La comida es normal, tienen hamburguesas, huevos rotos, costillas… Eso sí, las vistas y el sonido de los pájaros desde aquí son para relajarse un ratito antes o después de la ruta por el desfiladero. Además, han montado unas mesas dentro de una especie de iglús donde puedes estar por la noche mientras ves las estrellas.

El exterior está decorado como si fuera el oeste americano, haciendo alusión al cementerio de Sad Hill y la película «El Bueno, El Feo y El Malo» que aquí se rodó.

Antes de ir puedes mirar su página de Facebook porque organizan findes de guisos tradicionales, celebran algunas fiestas como el carnaval… vamos que igual cuando pases por allí puedes aprovechar algo de lo que hacen.

Si eres amante de las aves (o no) puedes llevarte unos prismáticos porque seguro que desde aquí puedes ver la actividad de los buitres leonados en los cortados de la montaña. Vamos, esto fue lo que pensé yo que no tengo prismáticos ni nada por el estilo pero tiene que ser chulo. 

Para comenzar la ruta del Desfiladero de la Yecla simplemente tienes que acercarte a la montaña que se ve desde el aparcamiento y a unos 50m está la entrada al desfiladero. Tiene un acceso muy sencillo. Nosotros fuimos un viernes, comimos en la cervecería e hicimos la ruta después de comer. No tuvimos problema para aparcar porque no había mucha gente, era febrero.

RUTAS DE SENDERISMO

Ruta clásica por el Desfiladero

Este recorrido se hace por libre y es muy corto y sencillo. Se puede hacer con niños y bebés (en mochila o en brazos porque el carrito no entrará por algunas zonas). Caminando sobre una pasarela de metal y por encima del Arroyo del Cauce, recorrerás una distancia total de 1Km ida y vuelta aprox. La duración, como siempre es personal de cada viajero, depende del tiempo que gastes en fotos y vídeos. Pero así, sin mucho parón, se tarda en hacer unos 20 min.

Ruta desde Santo Domingo de Silos

Si eliges dejar tu coche en Santo Domingo de Silos e ir andando hasta el Desfiladero de la Yecla, tendrás una ruta sencilla de unos 5Km ida y vuelta y se hace en unas 2h aproximadamente. El inicio del sendero está justo detrás del monasterio y discurre paralelo al Río Mataviejas. La vuelta se hace por el mismo camino.

Y hasta aquí los consejos que te podemos aportar para visitar el Desfiladero de la Yecla, una de las mejores cosas que ver en Burgos, de fácil acceso y con mucho encanto. La experiencia de pasar por un cortado tan estrecho la tenemos que recomendar sin ninguna duda. ¿Qué te parecen este tipo de lugares? A nosotros nos encantan!

MAPA DE COSAS QUE VER EN BURGOS

Si vas a pasar algunos días más por la provincia de Burgos, aquí te dejamos otros planes cercanos para que completes tu viaje y te vayas de Castilla y León con ganas de volver!

Deja un comentario