Cementerio de Sad Hill, un lugar de película en burgos

cementerio-de-sad-hill-cabecera

La provincia de Burgos tiene mucha oferta interesante para viajeros. Naturaleza, pueblos medievales, museos curiosos…, pero también tiene lugares de película, cómo el Cementerio de Sad Hill, paraje donde se rodó la película «El Bueno, El Feo y El Malo».

DÓNDE ESTÁ EL CEMENTERIO DE SAD HILL

El Cementerio de Sad Hill se encuentra en Contreras, un municipio de 80 habitantes situado a 60Km de Burgos. En los alrededores también puedes ver el pueblo de Santo Domingo de Silosel Desfiladero de la Yecla(15min en coche), Lerma y Territorio ARTlanza (a 35Km) o Covarrubias (a 25Km). Al final del post puedes ver un mapa con todas las cosas que ver en Burgos.

QUÉ ES EL CEMENTERIO DE SAD HILL

Este lugar llamado Sad Hill se construyó para rodar algunas escenas de la película de 1966 «El Bueno, El Feo y El Malo». Después del rodaje el cementerio quedó abandonado hasta que en 2015 unos voluntarios comenzaron a recuperarlo gracias a una campaña para conseguir fondos. Cada persona que participara en esta iniciativa tendría una cruz con su nombre. ¿Cuántas tumbas hay en el cementerio de Sad Hill? Hay unas 5.000 cruces, entre ellas podéis encontrar nombres famosos como Metallica, SFDK, Sergio Leone, Clint Eastwood, Eli Walach y Lee Van Cliff (protagonistas de la película), Antonio Resines, Chiquito de la Calzada, Antonio Mercero o Paco de Lucía.

En 2019, cuando llegaron a 5.000 tumbas, dieron por finalizada la campaña. Pero si quieres aún puedes realizar una donación que irá destinada al mantenimiento del cementerio y realización de actividades culturales. Ésta es su web.

CÓMO ES LA VISITA

Lo primero de todo, para llegar, si lo haces desde el municipio de Contreras, hay una pista de tierra llanita pero cada pocos metros te encuentras con un badén, creo que de cemento. Así que tardarás unos 10min en hacer 3Km. Por lo demás todo bien.

Una vez en el Cementerio de Sad Hill, puedes aparcar al lado de la valla de madera que delimita la zona. Nada más entrar te encuentras con la silueta de Clint Eastwood y el cartel con el nombre «Sad Hill».

Continua andando y comenzarás a estar rodeado de cruces clavadas en el suelo a modo de tumbas. El cementerio tiene estructura circular con un centro vacío en el que tuvo lugar el duelo final de la película y todas las cruces están alrededor de ese centro. De echo, si llegas o te marchas por el camino hacia Santo Domingo de Silos, pasarás por una zona en la que puedes ver el cementerio desde arriba y se aprecia perfectamente esta forma.

¿Cuánto se tarda en ver el Cementerio de Sad Hill?

Para tener una panorámica general del cementerio puedes estar unos 20 minutos andando por el lugar, viendo los nombres de algunas de las cruces y haciendo alguna foto. Ahora súmale el tiempo que necesites si quieres hacer fotos más curradas o grabar vídeos.

MÁS COSAS INTERESANTES SOBRE SAD HILL

Si te gusta empaparte de información antes o después de visitar algunos lugares, sobre Sad Hill hay un documental de Guillermo Oliveira: «Desenterrando Sad Hill». Estuvo nominado en los Goya 2019 y en los premios Forqué. En él aparecen los miembros de la Asociación, Clint Eastwood, Ennio Morricone, James Hetfield (cantante de Metallica) y algunos soldados que participaron en la película.

MAPA DE COSAS QUE VER EN BURGOS

Sin duda El Cementerio de Sad Hill es una de las cosas más interesantes y fuera de lo habitual que puedes hacer en Burgos. ¿Qué te parece este lugar? ¿Conoces algo similar? A nosotros nos pareció un sitio chulo, a pesar del frío que hacía cuando fuimos.

Deja un comentario